Quiénes somos - CPEIP Pitillas - Ikasnova
Quiénes somos - CPEIP Pitillas
Quiénes somos
Mensaje de bienvenida de la Directora
Mensaje de bienvenida de la Directora
Acabas de llegar a la página web de la Escuela rural de Pitillas. Somos una pequeña escuela que intenta hacer grandes cosas con el objetivo de dejar huella en las personas que pasan por aquí.
Buscamos una educación conectada con la vida.
Principios
Principios
-
Parar
-
Desacelerar
-
Dedicar tiempo y energía a escuchar (hacia afuera y hacia adentro).
-
Buscar y expresar nuestras necesidades
-
Reflexionar sobre nuestros actos y el impacto que tienen en lo que nos rodea.
-
Fomentar el pensamiento crítico y la comprensión por encima de la memorización.
-
Empoderamiento del alumnado
-
Comunidad Educativa amplia e implicada en su entorno más próximo.
Valores
Valores
-
Equidad: todo el alumnado tiene acceso a almuerzos saludables y a la posibilidad de acceso a ocio saludable.
-
Sostenibilidad: a través de las Asambleas escolares hacemos que el alumnado tenga un papel comprometido con la sociedad, de respeto hacia las diversas opiniones y de escucha activa ante las personas que le rodean y acompañan.
-
Inclusión: a través de las Asambleas de escuela y las actividades semanales de cohesión buscamos generar una Comunidad de Aprendizaje basada en el respeto y una comunidad de la que todo el alumnado, docentes y familias se sientan partícipes. Además a través de los paseos por el entorno hacemos que todo el alumnado conozca con detalle el lugar en el que reside.
-
Empoderamiento: la Asamblea tiene poder de decisión por tanto las opiniones y decisiones se van a ver reflejadas en el día a día escolar.
-
Democracia: todas las decisiones se toman de manera consensuada entre alumnado y docentes sin imposiciones.
Pilares
Pilares
-
Participación: toda persona que pertenezca a la comunidad educativa tiene derecho a exponer sus opiniones y propuestas.
-
Calidad educativa: la visión como Educación lenta permite generar un cimiento firme en el aprendizaje. El respeto a la diversidad de ritmos de aprendizaje permite que todo el alumnado se sienta capaz y responsable de ese aprendizaje. La Docencia compartida y el aprendizaje entre iguales busca una mayor atención personalizada e individualizada.
-
Evidencia: todo el trabajo está basado en evidencias científicas que demuestran que un bienestar personal permite un mejor aprendizaje.
-
Escuelas y comunidades: trabajamos mano a mano con nuestro entorno próximo, de ahí el concepto de KM0. No solo en los productos que vamos a consumir en los almuerzos saludables, sino en las asociaciones y entidades de nuestra localidad (Ayuntamiento, Asociaciones locales, SSBB, Familias, Centro de salud, etc).