Tutoría entre iguales para trabajar matemáticas OAOA - CPEIP Pitillas - Ikasnova
Tutoría entre iguales para trabajar matemáticas OAOA - CPEIP Pitillas
Tutoría entre iguales para trabajar matemáticas OAOA
01/12/2022
En la escuela de Pitillas trabajamos las matemáticas con el enfoque del movimiento OAOA, el cual busca entre otras muchas cosas, desarrollar el cálculo mental y potenciar la descomposición y composición de los números. Además promueve una serie de algoritmos para resolver las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) que son más transparentes y fáciles de comprender para el alumnado.
Además de esta manera de trabajar las matemáticas, y como recogemos en nuestra web, uno de los pilares fundamentales es la Docencia compartida que a veces es realizada por el profesorado, pero en otras ocasiones es realizada por el propio alumnado, como es el caso de esta noticia.
El pasado 10 de noviembre se realizó la 1ª tutoría entre iguales de este curso. Esta tutoría se realiza entre las aulas de 1º,2º,3º y de 4º,5º,6º. Uno de los objetivos es trabajar matemáticas, reforzando y ampliando determinados contenidos.
El alumnado de 4º,5º,6º que hará de tutor, previamente prepara y vivencia las 3 actividades que va a realizar el día de la tutoría entre iguales. Ahí detecta las posibles dificultades que pueden surgir y cómo solucionarlas (añadir material manipulativo, manera de explicar algún contenido, dar pistas para conseguir la resolución, etc.).
Para esta tutoría entre iguales se prepararon estas 3 actividades:
Actividad 1) 10 problemas orales que el alumnado de 1º,2º,3º tenía que resolver una vez los escuchaba, ayudándose de las regletas si fuera necesario. Estos problemas son un recurso de la web https://sites.google.com/view/txerra-resoluciondeproblemas/1-problemas-orales?authuser=0.
Actividad 2) parejas del 10 con uno o dos intrusos: son actividades en las que se reforzarán las parejas del 10 como prerrequisito básico para primer ciclo. Las actividades están sacadas de la guía OAOA de 2º de primaria elaborada por Marcos Marrero.
Actividad 3) Taller de medida: el alumnado introduce el concepto de medida. Qué podemos usar para medir, qué es un metro, centímetro, perímetro. La presentación que servirá de guía se ha elaborado por el profesorado de la escuela (se puede acceder a la presentación aquí)
Tras realizar las 3 actividades, cada pareja realiza una autoevaluación del trabajo en pareja. Aquí detectarán qué cosas han funcionado y qué cosas deberán mejorar. Aquí se puede ver la hoja de autoevaluación que cada pareja utiliza.
Aquí están las fotos de la sesión.
La próxima tutoría se realizará en diciembre. Se han planificado 2 tutorías por trimestre.
Como complemento a esta tutoría, el alumnado de 6º decidió realizar un reportaje sobre esta actividad.
Este grupo de 6º se encargó de redactar el guión , grabar las imágenes y editar el vídeo.
Aquí está el estupendo resultado que resume la actividad: